Recent Travel and Expeditions.
2021 Climbing Season
2021 Climbing Season
Síguenos en VIVO mediante GARMIN EXPLORE en el link:
share.garmin.com/feliproclimber
Esta plataforma te permite localizarnos en cualquier parte del planeta con un margen de error de 3 metros cuadrados! Puedes ver minuto a minuto donde estamos, recibir mensajes y la progresión del viaje.
Powered by: Garmin
Rutas no frecuentadas de Ecuador
Fueron en tiempos algo controversiales cuando junto a Nicolas Davalos casi vamos detenidos por realizar un ascenso al Iliniza Sur desde la cara de Toacazo. Al parecer las reglas del MAE (Ministerio del Ambiente) en cuanto al derecho de los ecuatorianos a acceder a nuestras propias montañas son algo incongruentes. En aquellos tiempos, solicité un permiso al director del Parque Nacional Cayambe Coca para ascender a la cara norte de esa montaña, por un acceso cercano a la laguna de San Marcos. El permiso fue negado sin argumentación técnica más que “por ahí está prohibido”. La directora nacional de áreas protegidas no dió respuesta alguna, peor la gente del MINTUR y un sinnúmero de otros funcionarios que velan por su puesto más que por servir a los ecuatorianos. Bueno, si asi son las reglas, aquí estamos los montañistas que nos enfrentamos a nada más y nada menos que a la gravedad, y nos enfrentaremos ahora a los funcionarios del MAE que en su mundo de incongruencia se alegran con negar entradas y enfatizar que “es muy peligroso” y “aquí estamos para velar por su seguridad”. Inclusive cuando hemos declarado explícitamente al entrar a cualquier área protegida que lo hacemos bajo NUESTRO PROPIO RIESGO. Sin profundizar en este tema, velamos por un futuro mejor como en todo…
Junto a Simon Bustamante, gran colega y amigo de ya muchos años, entramos por un lugar cercano a la cara N del Cayambe con miras de abrir algo de terreno no transitado y llegar a la cumbre. Simon es un gran compañero, muy fuerte, y lo que carece de edad pues tiene 20 años entonces lo compensa con trabajo duro, motivación y muchísimos sueños por cumplir. Entre los dos hacemos una gran cordada. Que tiene más de 10 años de diferencia pero ya varios ascensos destacados juntos.
Accedimos al campo alto después de unas 4 horas de caminata, en este acceso, vimos a la distancia a grandes colegas y montañeros ecuatorianos que entraban por un lugar cercano a caballo. La idea de realizar un ascenso por esta cara, y por la cara oriental, fue una idea que la había venido fraguando desde la pandemia cuando estuve atrapado en EEUU y tenía tiempo para explorar, desde el satélite. Iniciamos un ascenso relativamente después de media noche, sin embargo, en la cara de la montaña pude detectar una corona de una avalancha detonada hace poco de magnitudes grandes. Capaz la corona más grande que he visto en Ecuador, y según mi conclusión personal una avalancha D2-3 R1 posiblemente por placa de persistentes, viento o tormenta. Agradecidos pero aletras de este peligro objetivo optamos por escalar una canaleta o embudo a la izquierda de la ruta abierta por colegas hace muy poco -“El camino del diablo” Ruta que además aprovecho para felicitar a los colegas por un ascenso inusual de aquella cara Norte del Cayambe. Continuando con el proyecto de establecer una nueva ruta en todas las montañas altas de Ecuador en el lapso 2020, 2021. Esta proeza, en estilo alpino cargando todo el campamento o vivac a la espalda y sin abandonar nada. Vamos ya 3, esperemos poder continuar con la misma viada hacia las demás. Una de las cosas que más me alegra es saber que no soy el único, que otros colegas ya están abiertos a dar un paso extra y explorar nuestro país, desarrollar logistica y como resultado obtener primeros ascensos. Ecuador tiene mucho que ofrecer, y aquí estamos los ecuatorianos.
Nuestra línea asciende por la mitad de la cara norte, entre la ruta Alemana del 2006 por un glaciar deteriorado, y la ruta 2021 “El Camino del Diablo”. Abrimos un total de 10 largos de hasta 80 grados en hielo de baja calidad y nieve, protegiendo constantemente la roca con algunos pasos de 90. Sin embargo, al estar muy cercanos a la banda superior de seracs, estimo a unos 100 150 metros, intenté acceder a los neveros superiores y cascadas pero las condiciones no eran las ideales. La cara N de la montaña estuvo caliente con una isoterma alta, en toda la ruta el hielo no diò para proteger con tornillos, sorprendente la calidad de la roca es favorable para protección, distante y escasa, pero mejor que nada. La típica estación improvisada colaboró con algo de seguridad pero no la necesaria para continuar y volver a casa intactos. Después de varios intentos, decidí desescalar el último largo, pues no encontré protección alguna para un rapel seguro. Con la luz del amanecer pudimos ver nuestra posición en la pared. Simon lideró dos largos de travesía para intentar acceder a la ruta “El Camino del Diablo”, sin embargo para aquel entonces las temperaturas altas y radiación solar nos motivaron a descender rápido, evitar riesgos, y volver a casa seguros. Después de varios rapeles verticales de 60 m estuvimos en terreno de menor pendiente para iniciar una travesía con vector Oeste hacia lo que sería una parte inferior de la Arista Santa Barbara. Al llegar a este punto finalmente con seguridad, tomamos un merecido descanso. Sin embargo, los rapeles nos pusieron en la cara opuesta de la montaña donde nuestro amigo Juan Cevallos nos iría a recoger al día siguiente. Por lo cual, sin tiempo que perder emprendimos el largo camino por toda la cara NorOeste, hacia la cara Oeste del Cayambe, para finalmente empatar algunas horas después con la ruta normal y arribar al Refugio. Gracias especiales a Juan Cevallos y amigos por ayudarnos en el trayecto de regreso.
Asi es la montaña, a veces se gana una cumbre, a veces se gana solo 10 largos, siempre se aprende. Estaremos listos para retornar pronto.
32 largos en el Cojitambo
En el 2016 en una visita al Coji me di cuenta de que era un lugar donde uno puede recorrer muchos metros de escalada en un solo día, si es que estas dispuesto a variar un poco el estilo y adaptar la técnica. Juan Gabriel Carrasco, gran amigo y colega, escalador legendario de nuestro país me abrió los ojos frente a cómo uno puede disfrutar del Cojitambo de una manera no tan común, pero muy divertida. A veces acompañado y a veces solo. Es gracias a él (y muchos otros colegas de la zona) que el Cojitambo tiene tantas rutas que ahora escaladores recorremos. Desde ese entonces, año tras año he venido empujando un poquito la línea de la escalada en simultáneo y otros estilos semejantes, para alcanzar metas personales más profundas y sobre todo pasarla bien. Cumplir objetivos muy personales y entrenar tanto la mente como la técnica, en algunos casos en rutas algo comprometedoras. Por ejemplo, cuando junto a Juan Gabriel escalamos las “Ñañas” = Capac-Ñan y Sumak-Ñan, las dos en un solo largo cada una. Es decir todo en estilo simultáneo.
Debido a que pronto cumplo 32 años de vida, decidí entonces intentar linkear 32 largos de escalada en roca en un solo día. Ojo, algunos largos son más largos que otros, es decir recorren más distancia o más metros, pero en general se cuentan cada segmento de una ruta como un largo. En este caso no se cuentan largos de salida a las cumbres. Por ejemplo en casos como rutas Zona de Vuelo o Que Chch me vez son pocos metros los que uno debe recorrer para llegar a la cumbre, esos segmentos no cuentan como un largo. Sin embargo, en el conteo de metros final me sorprendí de haber recorrido tanta distancia. Claro que fue un día excepcional donde el tiempo, los amigos y otros factores estuvieron a mi favor. El conteo de metros inicial fue de 900 (estimado), pero después analizando ruta por ruta con Juan Gabriel me dí cuenta que eran más, alcanzando un total 1280 metros lo cual en pies es cerca a los 4000. En definitiva, afuera de los números e indicadores, es una puerta que se abre a recorrer muchos metros de escalada en roca de dificultades bajas en nuestro país. Un acontecimiento que demuestra a los ecuatorianos que si podemos entrenar para cualquier objetivo en nuestro propio territorio, pasarla bien, y lo más importante dejar al cerro Cojitambo contento. OJO! si visitas el Cojitambo contribuye a la coalición de escaladores del Coji que se está formando, con fines de preservar y mantener el lugar, y velar por la seguridad de todos visitantes y escaladores locales. Más info comunícate con Juan Gabriel Carrasco al: 0999523376.
Gracias especiales a Juan Gabriel Carrasco, Pedro Montezuma, Amanda Ordoñez, Marty y Cyril, The North Face, TITANIUM, Isopure Company, Magma Equipos, Garmin Ecuador por el apoyo en este ascenso.
Lista de Rutas ENE 2021:
1.Salvado por la hierba (fijar rapel)
2.Zona de Vuelo
3.Que Chch me vez
4.Llaves al cielo (entrando por Macho Camacho)
5.Lomo Fino (entrando por La Bolognesa)
6. Langarota x1 (entrando por la entrada nueva)
7. Langaruta x2 (entrando por la Eriza)
8.Sumak Ñan
9.Enviado de Satán
10.Zona de Vuelo
Los Techos del T-Wall
Uno de los lugares que más me han impresionado en los últimos años mientras viejo para escalar en la roca, es el T-Wall (‘Ti wall’ en inglés). Este lugar fue una total sorpresa cuando la visitamos por primera vez a principios del 2019.
Ubicado en TN (Tennessee) cercano a la ciudad de Chattanooga encontramos un lugar poco conocido, con una reputación intimidada por los lugares gigantes en el Oeste de EEUU como Colorado y Utah, pero con un potencial gigantesco.
T-Wall tiene casi 1000 rutas, ese número tiene todo Ecuador, casi todas de estilo tradicional de fisura, mi estilo favorito. Es una mezcla del estilo de Indian Creek, Tangan, y El Dorado Canyon. Toma menos de 15 minutos llegar a la base de la roca y el acantilado continúa por kilómetros en dos direcciones. La especialidad del lugar, son sus techos prominentes partidos por todo tipo de fisuras. Algunos techos tienen dificultades altas pero la mayoría son escalados con frecuencia.
La primera escalada del año resultó ser una joya total. Varios días de escalada de fisura con buenas temperaturas y buena motivación. Un buen inicio para un gran año.
Gracias especiales a The North Face Ecuador, TITANIUM, Magma Equipos, Garmin Ecuador, y Isopure Company por el apoyo para este viaje y muchos más.
Y se nos van las zonas..
La noticia de que se va a construir un mirador de cristal en Cojitambo me daña el día. Juan Gabriel me había contado años atrás sobre esta idea de la Prefectura de Cañar. Mala idea, en mi humilde opinión..., además controversial porque según yo y un colega que me asesoró en un proyecto en Perú (Johan Reinhard), la cumbre del Coji tiene algunas evidencias arqueológicas. Ahí están los dos espejos de agua, el intiwatana y un asiento... De lo que tengo entendido, entonces es una área intangible y no se puede construir ahí. Sin embargo, como en todo, en nuestro país poca racionalidad existe: solo el oportunismo porque por ahí alguien se mete un billetito de por medio. Pero el Cojitambo no es el único caso que me causa irás y no tengo miedo a decirlo, algo de tristeza. Son casi todas las zonas de nuestro hermoso país que poco a poco, día a día, las vamos consumiendo. No solo por el uso, la erosión natural, la falta de mantenimiento...también en algunos casos por el abuso y la irresponsabilidad. Como dicen en EEUU las hemos “amado a muerte”. Entre otros que hemos estado escalando en Ecuador por ya casi 2 décadas, somos testigos del cambio no siempre hacia el bien. Por ahí a algunos les importa más que a otros, pero dentro de todo no creo que vamos en buen camino. Ojo, no todo es negativo, hubieron épocas de desarrollo, algo muy positivo. El Boom de rutas de escalada, el desarrollo de parques y zonas nos transformaron como escalada en Ecuador y como escaladores. Pero también pensemos ¿cuántas zonas vamos perdiendo? Si seguimos a este paso como en los últimos 3 o 4 años, entonces a los 10 tendremos zonas convertidas en basureros o desiertos. El Coji es un ejemplo si es que llega a hacer este proyecto del mirador, pero hay muchos casos más, así que me permito elaborar…Ojo, con el 1% de los 677k que cuesta el proyecto en el Coji, no solo abrimos o re-equipamos pero rehabilitamos toda la infraestructura que ya existe ahí. Y ojo, es fácil caer en el puesto del crítico sin dar soluciones, por eso recalco las que alguna vez se plantearon, y si alguien quiere actuar este rato, entonces comuníquese con Javier A. en Fundación Acceso Andino.
En el 2018 creamos Fundacion Acceso Andino, algunos de los objetivos fueron frenar el deterioro y reemplazar anclajes, garantizar accesos, cuidar de aves y especies, y a su vez, abrir nuevas zonas desde un inicio con una manera responsable, sustentable tanto en lo referente a la biodiversidad, como aspectos sociales, tipos de rutas y niveles de dificultad, pero también con modelos económicos viables que permitan en un futuro a largo plazo la conservación. Cumplimos estos objetivos? No los cumplimos, aparte de casos muy específicos como Tangan o El Rodadero E35 (antes del accidente del 22 de nov 2020). La lucha fue constante, las batallas en terreno más que nada con escaladores locales y las frases “a mis zonas no vendrás”, “mis rutas no tocarás”, “quedaráste en tus espacios” (como si fueran míos)...Que de por cierto hasta el dia de hoy sigo recibiendo llamadas y quejas de muchos escaladores que quieren que se arreglen algunos detalles de infraestructura o acceso pero no saben cómo hacerlo, entonces deciden llamarme a mi como si yo fuera el dueño, el jefe o algo asi, lo cual lo dejo muy en claro NO lo soy. Yo soy simplemente otro usuario más, otro escalador de todo el montón. Capaz uno que le importa el bien colectivo un poquito más que otros pero eso es todo. La actitud de “todos pueden hacer lo que quieran” de algunos miembros de la generacion pasada nos ha llevado a perder Sigsi, Sierra Virgen, La Guarica, El Rodadero, Peñas Blancas (donde solo entran unos pocos) entre otros casos...Donde hemos visto bolts en fisuras, árboles talados en Cuyuja, ya no quedan polylepis en San Juan (fueron quemados), La Perrera parece motel de tanta basura por preservativos y donde antes habían Tucanes y Búhos ahora hay parlantes. Una actitud en mi opinión sin abogacía, dejando a las siguientes generaciones a la deriva. A esto sumenle el mirador en el Coji y que vendrá después? El Vulcano Park en San Juan y el KFC en San Fer. Creo que los únicos que han logrado un cambio radical con obras es la ASEGUIM cuando se equipan rutas o reequipan zonas, gente preparada que no solo tiene mi agradecimiento sino mi apoyo en este asunto. Ojalá no se pierda San Juan como se perdió Sigsipamba por un lío interno de los habitantes y propietarios porque unos pocos jalan más duro que otros.....ojala no se abandone la infraestructura de Cojitambo con el nuevo mirador como se abandonó en Cuyuja o en Cocha Uma. Ojalá no cierren El Hueco de nuevo por no tener garantizado el acceso….
A propósito de Cuyuja uno vaya a ver a los escaladores locales (que tienen todo el derecho de escalar, pero no se si de lucrar de aquello) cobrando 3$ la subida con un pusher en el pueblo mandando grupos de 10, de 20 personas, todos sin casco sin gatos, sin seguridad. Lindo negocio, no pude no advertir y explicarles que si hay otro fallecido por caída de roca en aquel lugar, la gente que construyó las rutas no son los culpables...algo que ahora es tendencia...Pero eso no es lo peor, si a alguien se le sale otro bolt cuando se vuele, con toda la pena del mundo yo les dire “les dije”, y quedaré como el típico que avisó mil veces para intentar prevenirlo. No solo eso, hemos visto a Santa Clara baja podrirse, San Juan convertirse en una letrina de varias hectáreas con papel higiénico en cada ruta. Aparte, de los olores que antes eran naturales en los senderos del Coji y ahora son de heces humanas. No falta aquí el oportunismo, de gente que no abrió ninguna ruta de escalada que tanto trabajo toman, (ni se diga los pocos que decidimos tomarnos el tiempo de reequipar con anclajes químicos), que ahora llevan grupos, hacen festivales o competencias. Se les pide de manera respetuosa que haya reciprocidad, que den algo a cambio, algún gesto de vuelta, minga, donaciones, limpieza, etc, pero no, el billetito importa más que los socios, amigos y buses y entonces se dan un viajecito a otro país con lo ganado. Hermo. En el caso de San Juan pedimos varias veces al GAD local, y a algunos actores locales interceder por el bienestar colectivo, un ejemplo es el puente donde han caído ya algunas mascotas y de lo que yo de una turista canadiense. También, el tema baños, zonas de camping, protección de anidación de especies (aquí Fundación Condor nos iba a dar una mano), pero a nadie le importa, ni a los locales ni a los visitantes, mientras alguien cobre entrada, parqueo o como se rumorea por foto. Lo que es de todos es de nadie. Recuerdo la primera vez que visité San Juan con Paul Guerra, Gary Carrion y Roberto Morales tipo 2003, el lugar era prístino y natural. Lo vamos amando a muerte….
Un caso positivo es ver que los escaladores que ahora viven en Cojitambo están organizados, y aunque tienen sus pequeñas diferencias todos velan por el bien común y colectivo. Un tipo de ´Coji Climbers Coalition´. Tienen todo mi apoyo como persona sobre este dilema del mirador.
Columnas de Tangan desde su inicio fue pensado bien, para su conservación y mantenimiento y no me refiero a las rutas sino al lugar. Y gracias a personas extremadamente generosas como Don Ramiro y su familia el lugar es lo que es. Nunca hubo ningún problema, (con la excepción de Axel quien cayó 12 metros de cabeza al suelo cuando se le salieron 5 seguros, y vivió) y el modelo de gestión es viable para todos, visitantes, propietarios y desarrolladores, hasta recientemente…. Se intentó hacer un evento sin el conocimiento del dueño, miembros del grupo Friends of Tangan intervenimos y bueno aunque en el lugar se acordó desde un inicio no hacer eventos por la cantidad de gente que eventos traen, los malos de la película fuimos el grupo Friends of Tangan por impedir semejante barbarie; grupo conformado por quienes cabe decirlo hemos trabajado días enteros ahí en infraestructura, mingas, rutas, senderos, etc, etc. Y obviamente el malo de la pelicula: ´elmisogenodenso´ que no permitió un evento en Tangan. Igual o peor es cuando llegan visitantes con fines de lucro, cobrando a sus clientes 32 veces más de lo que le dejan en una noche de estadía a Don Ramiro y familia. Algo injusto en términos de “fair trade” (algo raramente visto en Ecuador) pero bueno todos tienen el derecho de trabajar. Pero en mi humilde opinión no tienen el derecho de lucrar y además entrar “pateando al perro”, moviendo a otros usuarios de lado a lado y obviamente, usando lo que otros usuarios también van a usar cuando pagan 5$ la noche. Si hay un rubro por noche es para que todos gocen de los mismos derechos. Lo que se pone en riesgo no es que personas se lleven o no las guitas, eso es lo de menos y a la final cada uno cada uno. Sino una relación de amistad y generosidad de más de 7 años con los propietarios del lugar que ahora ven una injusticia. Poner en riesgo esa relación creo yo es un golpe muy bajo. Y como siempre, nadie vio, nadie escuchó, nadie estuvo ahí. De quién es la culpa? “de los que hemos estado ahí por no prevenirlo”, pero la culpa nunca es del que va y usa y abusa, y obviamente termino siendo ‘un violento y un matón’. Si así lo creen entonces ‘Vaya vaya’.
Bueno y así seguimos, entonces yo les pregunto, a dónde lleva el futuro de las zonas en Ecuador, públicas o privadas, paso a paso día a día las seguimos moliendo. Pregúntese cómo serán las zonas donde aprendimos a escalar, donde armamos rutas, y generamos amistades con los locales cuando los hijos las vean. Analicen lo que pasó en Red River Gorge cuando las masas llegaron, o como se maneja Indian Creek al día de hoy. Con RESPETO al lugar. Entonces si queremos (me incluyo) que las zonas duren, empecemos por respetarlas. Algo muy difícil que FAA no lo logró fue explicar a los usuarios que deben respetar los espacios no en lo posible sino en su integridad.
Gente muy valiosa acolitó a FAA, con días de trabajo, con donaciones, equipo transporte y mil maneras más. Y se hizo muchísimo trabajo, vayan a ver todos los anclajes expirados reemplazados en Cuyuja, las rutas en Tangan y sino les gusta el Castillo para Fiona con los nuevos anclajes entonces que pena. Pero predominó siempre el ego de quien va y se compra el taladro nuevo en KIWI, quien abre de una forma, o quien abre mejor. Si van a Simiatug y las rutas les parecen frías, duras, altas, sueltas, o cualquier otra excusa entonces sigan por ese rumbo, están en su derecho. Pongale mas excusas yo no tengo lío a la final mientras menos vayan menos se destruye el lugar. A menos que por ahí a alguno se le ocurra hacer ahí su próximo festival o competencia por lo cual de nuevo actuaremos.
Es un bajón que ya no se organicen Rockfests donde siempre se veló por la conservación, más rutas pero también algo a cambio a los lugares locales, es decir reciprocidad.….pero claro la crítica llega a la gente que organiza Reel Rock Tour o el autor de los libros de rutas de escalada porque “está lucrando de la escalada”. Válido, pero las salas de cine no se desgastan, y los libros en mi sano juicio hacen más bien que mal (vol.1 ya no tiene copias desde hace años), y si tienen el tiempo leanse la página SEGURIDAD Y ÉTICA DEL ESCALADOR la cual recomienda tips para la conservación de la zonas. Ojo con una definición ya a nivel literal, cualquier ESCALADOR puede ir a escalar en roca y pasarla increíble, para eso se abren rutas. Y no hay que ponerle un freno al número de gente, hay que ponerle freno al comportamiento inadecuado de la gente. Pero el rato que un usuario lleva gente con fines de lucro, en zonas que no abrió ni asistió, que no colaboró, que no aporta para su mantenimiento, entonces se vuelve un usuario que usa y no da nada a cambio. Una garrapata que desangra el lugar. Como las montañas, son de todos y de nadie, y alli tambien hay muchos casos de horror como El Altar, Antisana, etc..Llegarán algun dia autoridades del gobierno a meter mano, uff espero que no porque a este paso nos cierran más lugares. Aunque en el 2018 y el 2019 pedimos su ayuda en casos como los 12 robos registrados y un asalto a extranjeros en Cuyuja (los malditos botaron las llaves del camper al río). El “ escalador” que bota costales de madera en San Juan y tiene en su foto de perfil las cintas permanentes que puso FAA para el uso de todos, y las botellas de pecho amarillo que vuelan en el Cojitambo al pie de la ruta Vamos a Hacerle”, y la gente que va al baño en San Juan en el pie de ruta, y las rutas en Cuyuja que sin importar estilo, etica o vision fueron armadas. Dejo en claro que esas rutas armadas en Cuyuja no fueron por miembros de FAA, por si los críticos quieren seguir apuntando. En este caso en particular el objetivo fue reequipar como institución, algo que se logró en un 8% del parque con una inversión de miles de dólares sin contar horas de trabajo no remuneradas ni equipo. Solo nos faltó el 92%... Mientras eso, el GAD local financió las competencias de los años 2018 y 2019, pero para seguridad o anclajes no se puso 1$.
¿Cuáles son las soluciónes? Creamos FAA para intentar ayudar pero ahora vemos que poco se pudo cambiar. Inclusive miembros fundadores de FAA terminaron “halando para su lado” bolteando escaleras de bolts en fisuras porque es su derecho. Cuando el objetivo fue reequipar. Pero bueno asi pasa, poco a poco nos vamos convirtiendo en un Potrero Chico donde todos meten mano y la única norma que existe es la de yo llegue primero. Espero con positivismo que si hay cambios que estos sean para el bien. Aclaro que cualquiera tiene el derecho de aprender a usar un taladro y equipar, pero si ese es el caso, no está demás aprender mediante instrucción formal. Un gran colega de España Jorge Chicaiza (originalmente de Ecuador) planifica desde ya un curso de aperturismo en Ecuador avalado por entidades europeas. Esperemos se de pronto. En EEUU hay varios proveedores que pueden enseñar, yo aprendí mediante la ASCA. Reconozco que de la experiencia también se aprende (Edgar, Salas, Juan Gabriel etc,), pero si todos queremos el bien colectivo entonces reitero, aprendamos formalmente. Recuerdo cuando Du Lac estuvo en Ecuador y “constructivamente” nos hizo aprender del desastre que solitos creamos..
¿Qué sigue entonces, apuntamos con dedos y generamos más batallas? Causamos distensión, más de la que ya existe, o nos hacemos los locos tipo Rana Rene como ha venido pasando desde el 2018. Me hace acuerdo a Ciudad de Dios donde “nadie vio, nadie escuchó, pero todos fueron testigos”. Y bueno alguien lo tenia que decir, sino era yo era alguien más. Y si por ser yo esto les causa odio, molestia, enfado pues que así sea….Ahora años después entiendo a quien en un momento fue un gran pana mio que no quería enseñar Tangan a nadie, tampoco creo en ese extremo, pero si esa es la solución para conservar los lugares, y escalar en paz entonces que así sea, y de ahora en adelante Tangan tiene un documento de normas para su uso enfocadas en la conservación. No pierdan su tiempo preguntándome las coordenadas de Peña Colorada, Jimbura o las fisuras de Hcda las Cuevas. Tomen en cuenta que cualquier rato se asoman los “talibanes de la roca” y por ahí alguien empieza a tomar acciones controversiales sin el consentimiento de los demás...
Eso es lo que queríamos, esto es lo que hay. Yo seré ahora esa persona que nadie quiere escuchar cuando algo grave pase y les diga: “Te dije”. De hecho lo vengo diciendo desde el 2018, cuando surgieron los cursos en Cuyuja y los bolts artesanales en El Puntas (ahora hay un cable de acero en el Sincholagua). A muchos les gusta la idea de empezar a planificar, pensar a futuro y hacerlo sostenible. A algunos no les gustó para nada, capaz simplemente porque lo decía yo, capaz porque no les importa la seguridad colectiva sino el oportunismo individual.
Agradezco a todos los que estuvieron al lado mío en estos últimos años, en su mayoría de veces colgados de cuerdas estáticas trabajando por un bien común y colectivo. La lista es mas grande de las cuales estan en mis libros pero en especial a viejos amigos: Juan M, Edgar A , Javier A, Negro C, Dani L, Nico D.
Quieren apoyar al cambio positivo, llamen a Javier Arizaga.
Ecuador 2020
Ecuador 2020
Training & Mountaineering Season
Síguenos en VIVO mediante GARMIN EXPLORE en el link:
share.garmin.com/feliproclimber
Esta plataforma te permite localizarnos en cualquier parte del planeta con un margen de error de 3 metros cuadrados! Puedes ver minuto a minuto donde estamos, recibir mensajes y la progresión del viaje.
Powered by: Garmin
Guagua Pichincha Escalada Tradicional
La apertura de Global Climbing Day
, una ruta icónica de escalada tradicional en la cara not-este del Guagua Pichincha cerca de Quito. Fisura ubicada a 4700 metros sobre el nivel del mar es posiblemente la fisura a mayor altitud de Ecuador.
Nueva ruta Iliniza Sur Cara Sur-Oeste
Un ascenso increible nos llevó junto a Nicolas Davalos a la cumbre del Iliniza Sur por su vertiente occidental. Escalada mixta M5 y algunos largos de hielo WI4/5. Con un total de 400 metros de desnivel es una ruta totalmente repetidle con condiciones muy dependientes a la temperatura. Estilo alpino puro. Ruta Razuyaku 400m TD M5/ WI4/5
Primera Exploración: Peña Colorada
Gracias a Jorge Anhalzer, nos enteramos de la existencia de una pared ubicada en un lugar remoto en las fronteras de las provincias Cotopaxi y Los Rios. Con el apoyo de Fundación Acceso Andino, entramos al lugar y nos encontramos con una belleza natural extraordinaria. Sin duda una de las paredes más grandes de Ecuador. Aunque no tan vertical, se prestará para ser una zona única. Además rodeada de un ambiente natural pristino y muy hermoso. Fotos y videos muy pronto!
Trekking Chimborazo - Simiatug
Gracias a Fundacion Acceso Andino, logramos abrir una nueva e innovadora ruta de trekking desde el Chimborazo hasta el parque Torres de Simiatug. Esta ruta de dos dias es alucinante! Mantiene en primer plano al Chimborazo desde todos los puntos y campamentos. Termina en el arribo a las torres y la comunidad de Cocha Colorada. Esperamos que esta ruta presente oportunidades turísticas y de recreación para el futuro.
Paraphernalia TD 700m - SE Summit New Route
Junto a Nico Davalos logramos abrir una nueva ruta. La cumbre SurEste presta capaz las mejores condiciones para la escalada Alpina en Ecuador. Es una mezcla de buen hielo con poca luz solar, altitud y temperaturas bajas. Aunque toda la salida fue improvisada nos llevamos una experiencia única en terreno inexplorado. Sin duda volveremos a esta parte de la montaña en el futuro.
Pachacamak 7a / 5.12b - Torres de Simiatug
Al fin pudimos volver a uno de los lugares mas imponentes de Ecuador, las Torres de Simiatug en la provincia de Bolivar. A inicios del 2020 junto a Juan “German” Merlo y Javier Arizaga divisamos una linea vertical y directa en la torre mas grande, Kari Torre. Tuvimos una ventana corta de buen clima y pudimos probar algunos largos. Gracias a Simon Bustamante por el apoyo logístico y la calidad del video que pudo sacar.
Post-pandemia regresamos a las Torres con una ventana de clima extraordinaria! Junto a Juan Merlo, Juanjo Casto y Christian Castellanos abrimos algunas lineas y pudimos probar nuevamente Pachacamak realizando una intervención desde arriba para colocar una nueva estación, ademas de limpiar un nuevo largo.
La ruta es excepcionalmente expuesta, requiere de técnica, fuerza y resistencia. La protección es buena, pero distante.
Con muchas ganas volveremos a abrir un ultimo largo hacia la cumbre de Kari Torre, y con algo de suerte lograr el primer ascenso en libre.
Gracias especiales a Magma Equipos y Fundacion Acceso Andino por todo el apoyo para seguir desarrollando este gran parque de escalada en roca.
Tabernáculo Cara Oeste - El Altar
Junto a Nicolas Davalos decidimos dejar lo mejor de la temporada para el final, El Altar. Un lugar mítico que nos ha llevado a muchos ascensos, experiencias buenas y malas. Al llegar en una fuerte lluvia nos dimos cuenta que las condiciones para un intento a la legendaria “Norte del Obispo” no eran para nada ideales, por lo cual cambiamos de estrategia hacia una ruta intentada una vez en la historia por Jorge Anhalzer, la cara Oeste del Tabernáculo. Jorge ascendió por aquella cara una vez entre 1980-1984 cuando según su memoria, los glaciares llegaban casi hasta la laguna amarilla, algo que en la triste realidad ya no es así. De nuestro reducido conocimiento, no mucha gente se a aventurado a los glaciares internos de los 3 frailes ni mucho menos del Tabernáculo, y el Canónigo con su llamativa cara Sur también ha visto pocos intentos y solo uno exitoso hace igual algunas décadas.
En un lapso de 3 dias logramos establecer un campo alto en los glaciares entre el Canónigo y el Fraile Grande, e iniciamos un intento de travesía hasta la base de la pared. Las condiciones sumamente húmedas causaron condiciones de la nieve nada favorables. Ese cruce glaciar puede ser capaz el mas peligroso de nuestro pais debido al conjunto de riesgos objetivos:
1. Cada de material de las paredes frecuente
2. Muchas grietas
3. Clima humedo
4. Condiciones de la nieve generalmente desfavorables por altas temperaturas (aka peligro de avalancha)
5. Pesimos runouts hacia la caldera
6. Lugar remoto
Por estas razones, mas un par de avalanchas demasiado cerca, desistimos de nuestro intento, pero queda eso: el primer intento que esperará ansiosamente a un pronto retorno.
USA 2020- Red Rock, Indian Creek and more
What Initially was a 3 week rock climbing trip to Red Rock -Nevada, Indian Creek-Utah, and Flagstaff-Arizona; ended up in a multiple month adventure through the Covid19 crisis.
Red Rock park outside Las Vegas is a great location! with hundreds if not thousands of climbing routes of multiple styles. My good friend, Daniel Lopez from Ecuador joined me in Las Vegas and we set up for multiple day trip in the desert.
Successfully we climbed some long multi-pitch routes in Free style of moderate difficulties including Rock Warrior and The Delicate Sound of Thunder, routes located in Black Velvet Canyon. Somewhat scary runout pitches on minimal protection made the climbing committing and extremely fun.
Thanks to TITANIUM and The North Face for such great adventures, like always.
Event video found HERE:
Peru 2019
Peru - Cordillera Blanca
La Esfinge - 4:10 record time - Ruta del 85
New Route - Putacaraju W: Justo en las Ganas! 5.10, 450m
Discovery of the Decade: Towers of Simiatug - Ecuador
Rock Climbing in Ecuador
Discovery of the Decade: Towers of Simiatug
Entering the old volcanic cirque of Simiatug seemed to be a dream come true. Long had our crew of Fundacion Acceso Andino, looked for crack climbing traditional multi pitch First Ascents. However, there was an important question to answer: Will the local indigenous communities let us climb there?
We started by contacting the local authorities and asking for directions, here we met Manuel Talahua, local tourism advocate from the tiny indigenous community of Cocha Colorada, 3000 ft below the rock. Manuel showed us around, and never thought anyone could eventually visit them and climb up the towers that have protected him and his ancestors for millennia.
Our first “scout” mission turned up to be a full on 4 day trip where we set up the most vertical multi pitch cracks of out nation! First ascents everywhere with a purist style from ground up. We put our attention mostly on the rightmost tower, Warmi Torre. A masterpiece, Strange and Eternal was set up 3 pitch crack 5.10+.
Slowly our crew grew and our visits to Simiatug where we help the local indigenous community with basic services such as hiring them for the use of animals to shuttle up gear to Base Camp, or local food. slowly they have become more psyched than us in this project! Involving now the local mayor or nearby city Medardo Chimbolema from Guaranda, who has offered us support to create this place into a Tourism Adventure Park.
More info on: www.fondoaccesoandino.org
Trailer by Levitar Media House: HERE
Guidebook for Simiatug: HERE
Peru 2018 - Rurec Valley
Rurec Valley
Climbing and Pre-Hispanic Archaeology
Summary
During the summer of 2018 our team travelled to the Rurec valley, located on the southern section of Cordillera Blanca, Peru. Our main goal, to tackle some fine granite First Ascents. During this short trip, we stumbled upon a magnificent view of hundreds of Pre-Hispanic irrigation canals and structures. Most likely many other parties have seen them, but none had the idea to look further into this formations. After consulting with top archaeologists on Incan Ruins, Mr. Johan Reinhard and Mr. Peter Frost, this promising formations definitely need more field research. 2021 summer solstice has been scheduled for a new visit.
Out American Alpine Journal account can be seen HERE
Abstract
The Rurec valley of Peru has hundreds of old pre-hispanic structures that have been recently spotted by rock climbers. These structures have not been subject to archaeological study. The purpose of this study is to investigate on site these structures and understand their purpose. The methodology applied will include tools such as aerial technology, satellite imagery and modern rock climbing techniques to count, measure and map every structure. Results will be analyzed and published after a necessary field work expedition to the Rurec valley.
Access 2021 Expedition HERE
USA 2017
Joshua Tree, Vedauwoo, Indian Creek, Red River Gorge, T Wall, Otter Cliffs-Maine, and REEL ROCK TOUR PREMIERE!
Peru 2017
PERU 2017
Atrás viene la tormenta, desde hace rato le tengo vista y más que vista, sentida. ‘Pero si no es ahora, no es nunca’
La tormenta pega duro, toca seguir moviéndose. Raspando nieve ya tipo pintor maestro encuentro hielo, dos tornillos rápido, “listo, escale ma men!” Es el largo 4 del pilar sur del Shaqsha. ‘Hp que Runoutsote’…
El cuerpo esta aquí, hace frio, dedos duelen y la cara esta hecho chicle. Pero la mente se quedó en La Esfinge, en el valle de Parón del alto Perú. Tenemos que bajar pronto! Para subir de nuevo…
Noviembre 2016 recuerdo las palabras del maestro Juanito Gabriel, “No le darás si esta mojado”, y si llueve? Bajón. Y sino llueve, belleza. Y llovió…’un poquito no más’, y después de repasar media hora los ‘si es que’ el pegue salió en 18 minutos. Capac ñan en Freesolo. Arriba estaba el Arizaga esperando para escalar juntos y poco más. Pero surgen las pregunticas, ‘y ahora que? Que podemos hacer? Ahora es cuando?’. Es mucha escalada, pero a un precio distinto.
Escalamos La Esfinge con la Savannah hasta el crux en 3 horas, dejamos agua y comida, regresamos y llegamos a la cumbre en 11. Con el Griffin llegamos al largo 6, y tuvimos que bajar. De 9am a las 12pm pasé el día contemplando la pared y a mis amigos Roberto y Nico moverse diminutamente por la ruta, pese a larga vistas y radios….y salieron sanos y salvos, y cansados.. El pegue sale. Pero sale solo si es que hay humildad y respeto. ‘Será?’
El peregrinaje físico-visionario a la Cordillera Blanca del Perú, es algo que el escalador Ecuatoriano debe hacer. Se le ve como un mito, que es compartido por gente de todo el mundo. Y Ecuador es vecino del mito. 2 días de bus y puedes asociar a lo mítico con lo real, y aun así sigue siendo mítico. Pero claro ‘uno’ no viaja al Perú por una experiencia “outdoors”. ‘Uno’ va a escalar “a muerte”, o mas bien buscar la vida, tentando la muerte. O algo así.
Las cumbres escogidas no son ningún horror, ni tampoco el paseo de tercer curso con el Club. Sino una mezcla de clásicos que sus imágenes están en nuestras mentes como fotos tangibles (generalmente equivocadas) que ‘uno’ puede ver y tocar y escalar mil veces antes en su propia mente. Al llegar nos dejan atónitos, monstros mas bien ángeles como el Ranrapalca que son imposibles de describir su dimensión. Como lo es el factor de ‘incertidumbre’ de que pasa “si es que” o “si es que no”. Esto sabiendo dentro que talvez ‘uno’ no quiere estar ahí sufriendo, pero al mismo tiempo quiere ese descubrimiento más que nada en el mundo. El laberinto y rompecabezas de motivaciones de porque ir y por qué escalar, es gigantesco. Talvez tan grande como ver la cumbre del Ranra desde la pinche carpita de uno estando dentro de la misma sombra que la montaña produce. Es aterrador. Y el ego en ese instante es diminuto, minúsculo.
Pero la Esfinge desde el campo base se ve a veces tan sencilla y atractiva, como el amigo que te extiende la mano, o la mujer que te inicia la conversa. Y se va el sol y una metamorfosis ocurre y se ve enorme y poderosa. Y así de regreso a lo “mítico”, la mente se transforma igual que la pared. Y esto ocurre al esperar, ver y escalar. Estos cambios de sentimientos mezclados a un nivel superior entierran el pensamiento racional. Y así con tantas ganas de tocar la roca, pasar los techos del crux, y salir al slab final. Ahora ya es cuestión de conocer la mente. Y no se va a satisfacer hasta que no se dé un intento, entregándose a dos pares de manos, las propias y las del destino. ‘Cuál es el compromiso?’ El precio sería muy alto. Un acertijo mental inexplicable, pero que quiere descifrarse por sí solo. Un acertijo que no hace sentido, pero no todo tiene que tener sentido.
Regresando de un Cayambe Express veo la noticia de la muerte de Ueli Steck, en solo. Regresando a Huaraz buscando grasa corporal, Honnold en el primer Free Solo puro de El Capitán, talvez el acto atlético mas importante jamás realizado en la historia…
Escalar se basa mucho en los hombros de grandes de generaciones pasadas, y esto abre las puertas a nosotros “nuevones” El ancho de este espectro incluye la posibilidad de tener la suficiente humildad para atreverse a imaginar a los que hicieron el Primer Asenso de la ruta, en 1985, e idearse como la pasaron y gracias a ellos escalar. En comparación nosotros somos unos simples raros que nos gusta la cancion Don Quizote Marihuana de Brujeria…. Pero ojo escalar requiere de una intensa concentración, e induce a experiencias visionarias cuando todo el resto del mundo desaparece y solo existe la escalada.
Regreso a la Esfinge con mi amigo Nico, para un “pegue flash” y un posible intento sin promesas. Ahora el vivak de la Cueva se enfrenta ‘uno’ a la realidad, y a la pared con una preconcepción errónea, y tiene ahora una proporción descontrolada. Es enorme.
Con mucho optimismo las palabras “tienes que tener mucho cuidado” o “pilas veras” refuerzan mi carácter estoico, cuadrado. Y con una semi mentira “todo bajo control” la ansiedad disminuye, y la energía crece y crece. Las noches son frías, y oyendo a mi amigo acomodarse me despierto y veo el primer tercio de la pared, como un reflejo o un antiguo déjà vu atrapado en el cerebro. Y es preciosa. Me ha dejado subir antes, pero los ojos se cierran con sueños para subir rápido en la mañana, y probarnos una vez más nuestra habilidad como escaladores hacia el éxito o el fracaso, el cual en la montaña también es éxito, talvez no en este caso.
El sol sale, la pared tiene un silencio y paz que ningún tipo de racionalización permite a la mente humana entender, solo admirar. Y escalamos rápido uniendo largos, viendo pasos y en simultáneos. El cielo es azul, tan azul que ni el más mínimo vapor se le ocurre aparecer. El piso queda atrás con una facilidad aterradora, ‘que pasaría si se va un pie?’ Mejor ni pensar, más bien subir.
Se demuestra por si solo la escala de la realidad, fuera de cualquier mito o sentimiento spiritual. Un objetivo lograble, con un precio alto y una recompense altísima. Capaz demasiado grande. Josh Warton según su email en el 2005 no solo se freesoleo sino que se desescalo los rapeles de descenso, en 1 hora 23. Imposible. Aunque sea una cuerda de 30 hay que llevar.
Desafortunadamente la gran falla de mi razonamiento no es la duda, ni tampoco el miedo, es el alcance , es la meta. Es demasiado grande, tanto que estando en ella se ve como un hoyo negro, y se siente una carga pesada tanto como sus 850 metros de granito.
Esa noche descubro que es el tiempo, la oportunidad está dada. Pero estoy ahí estropeado. Un mes en lo alto de Perú hace cantar el alma, pero al cuerpo chillar. Pies, ojos y cabeza. Todos chillan. Se intenta dormir con el sonido del viento entrando a la cuerva. La decisión ese escalar mañana, no intentar, ya que intentar incluye talvez no lograrlo. Y no hay espacio para el error. El café de la victoria del día anterior se vuelve el de la consolación. Y hierve mientras prefiero ni pensar. Pero mientras más espero más grande es la incertidumbre. Pero el cuerpo se levanta retorcido, sin energía y poco a poco alza ver a la pared.
Mecánicamente ordeno el equipo, y los pensamientos. Nico toma su última foto, y con la cabeza abajo doy los primeros pasos en signo de reverencia, de respeto.
El silencio y la realidad se imponen uno alado del otro como si todo hubiera suido pre ordenado por una fuerza superior. El abrazo de Nico fortalece y enriquece el espíritu. La hora es irrelevante, el tiempo seguirá su línea. Pero con tranquilidad arreglo los zaparos, tomo el ultimo sorbo de agua. El primer paso inicia con la coincidencia del remix de Nicola Cruz @boiler room. Y 28 minutos después veo abajo a mi amigo. ‘Y ahora que?’ Es el largo 7, de 19. Y tiene un bolt que se siente como un tsunami de alivio. ‘Algo logrado?’ No tangible pero sobrepuesto en lo espiritual, talvez. Según Doug Robinson el escalador se vuelve un visionario, pero también sabe controlar sus visiones.
La conciencia de la vida de uno se transforma en un incremento en las posibilidades de alcanzar el premio, pero el ‘premio’ que cada paso hacia arriba se vuelve más poderoso. No son actos deportivos ni atléticos. Mallory definía al escalador superior a los pares en otros deportes por lo que lo catalogó como un artista. Pero esto no es arte, y yo no soy artista ni de primera ni de segunda. Esto es un canto del alma, que los Apus y las montañas pueden desencadenar. Sin olvidar, que es extremadamente divertido.
El progreso (que implica sobrevivir) es un éxito en sí, pero con un curva exponencial que sube el precio dispuesto a pagarse. Crux o no, el piso está más abajo y la euforia se enciende. La libertad alcanza su máximo exponente, los descansos son solo para coger magnesio, lo físico es respiración y calorías quemadas. Y el mundo es cruel, pero no ahora, no en este instante. Pero quieras o no el cuerpo es frágil. Y la montaña ni se diga la escalada te van a partir. Lección muy bien aprendida en el 2006.
No tengo agua, poca energía, y me duelen los ojos…”Nico capaz me baje” “Tranqui aquí te espero” Un poquito de sombra en el largo 7 de la Esfinge induce tranquilidad, y confort. Lo mítico de la Cordillera Blanca se desvanece y repentinamente crece con el Reality Check. 7 largos en 28 minutos y ahí no más al alcance de las palmas el Huandoy. Pero surge también un deseo de volver a “casa”, a mi Savi y a mi familia. Descansar y sonreír. Y de ms montañas en el futuro. No hay revelación ni visones ni presencias extrañas. Solo hay realidad, tacto y la intensificación de los sentidos. Si hubo una batalla no la hemos ganado, hemos ganado el reflejo de una lucha pero solo eso. Y también hemos perdido, ego y o la razón en un hoyo negro que absorbe impulsos humanos, esenciales. Pero también está el resultado, que es pura felicidad, absoluta, y también paciencia y experiencia. Bienvenidas sean. No fue un sueño visto en fotos. O memorias o proyecciones diurnas. Consola el pensamiento de volver a la cueva pronto, que se siente como esperanza y miedo . Es la alteración viendo los Andes de Parón, es un estado emocional talvez nunca antes percibido en la vida de uno. Como escuchar el canto del alma.
Es un momento muy corto suspendido en el medio de la roca viendo abajo, pero que quedará eternamente en mi espíritu. Dando ese último paso de arriba abajo que toca el piso, viendo los Andes una final pero no última vez, divisando el camino a casa.
"Busca un objetivo aparentemente imposible, rómpelo en pedazos, trabaja en las piezas una por una, y olvídate del resultado" - Alex Honnold
Pensamientos obtenidos de varias historias-Ascent 2017
Alaska Ruth Gorge - 2016
Joy and Despair: Adventure’s Irreplaceable Lessons
Despair
Some years ago I finally made it to Ruth in AK. It had been an important personal objective. Kind of an obsession. I spent all my savings, got a bunch of gear and snacks and committed. One of the many climbs we did there went bad. We sumitted a 14 pitch route in a good time, but ignored the building storm happening on the Moose's Tooth side of the Ruth. The descent was a bit dramatic, while the rock quickly covered with berglass, our bodies got cold, gear got frozen and ropes got stuck with the wind. Without being able to keep abseiling down into ‘safety’ (we still had to cross the Ruth Glacier into BC), we had to make a move. React, or freeze. I don't fully remember all the shenanigans we had to endure, but I do remember I had to risk some wet unprotected soloing to retrieve our ropes, aid up, free climb, clean ice out of cracks, and finally prusik my way up to untie a knot. Those moves probably saved our lives. Once down after twice the hours that the ascent took, we crumbled into exhaustion in the base of the wall. Our boots were under snow, no other option but to put frozen boots on, move fast to avoid AV danger, and cross a glacier in a whiteout with no track or bearing. On the day I had no GPS. But eventually, following nothing more than some survival instincts and hope, we collapsed inside our Mountain 25 tent.
Joy
Waking up the next morning was insane. Sensed a feeling of awareness (most times unexplainable for those who haven't ever climbed), some warmth, and good kind of hunger and thirst. The immensity of Ruth straight ahead from our BC in without a more accurate word, colossal. There's this strange surrounding feeling when staring at the mountains from the safety of camp after almost getting killed. In some way it brings a feeling similar to being proud of an achievement; in some other ways it brings a somewhat foolish stance that gets the typical excuse of ‘I'm a crazy person’. But in even other ways it brings a very natural feeling of enduring. This comes very close to a feeling of success, or achieving something, but in the same feeling with an obscure component of this is f…d up. I guess in this weird mix, one definitely achieves something irreplaceable for sure: experience.
Never underestimate the mountain, never underestimate the storm. Push through when you have to. Keep moving cause if you don't or you can't, you're f…..Treasure moments of joy and “safety”, of free climbing in sunny skies and no wind. Never forget what you've endured, and never forget who you are, and never forget that at least once in the mountain life, your skills will be put to the test.
Thanks to Parker Smith whom I climbed during this adventure.
“The simple fact is this: when you go to Alaska, you get your ass kicked” - Mark Twight
This trip ended up with an unplanned travel to the Wind River Range where I had a ‘baby’ accident that ending up costing me a lot of time and effort, but gave me very valuable lesson. Thankful it happened when it did.
Check out the story on the Sharp End Podcast by de American Alpine Club in the following link:
https://soundcloud.com/the_sharp_end/ego-dangers
Black Canyon of the Gunnison 2015
Black Canyon of the Gunnison 2015
Desde la primera vez que visité Colorado en el 2013 muchos escaladores me dijeron que debía visitar el Black Canyon. Por ser verano, y las temperaturas extremadamente calientes, no tuve la oportunidad de escalar en este poco reconocido pero importante lugar. Para el año 2015, entre todos mis objetivos, el principal fue llegar al Black Canyon y exitosamente escalar sus paredes. Con algo de suerte, pero también esfuerzo, entrenamiento y motivación, logré formar parte de un grupo de escaladores que han logrado ascender exitosamente las impresionantes paredes del Black.
El objetivo inició cuando en la Universidad San Francisco, entre clases y quehaceres, vi un video del Black Canyon y una de sus mas famosas vías, Scenic Cruise, con mi primo Joaquin Lopez. El video era corto pero bien editado y demostraba la enorme capacidad y potencial del Black. Hice algo de investigación, y me encontré con una tendencia de porqué este lugar con paredes de hasta 700 metros no es el lugar mas popular para escalar en Colorado ni en los Estados Unidos.
En primer lugar, su nombre lo dice todo, el Black Canyon, y tiene en si una apariencia oscura, de roca negra, y crea temor e intimidación para los escaladores y también turistas. Segundo, es un lugar que tiene una dinámica de escalada algo diferente a otros lugares, y que personalmente nunca antes había experimentado. El lugar es un cañon, un enorme hueco en la superficie de Colorado formado por la erosión del Rio Gunnison sobre las paredes rocosas. Por esta razón, para poder escalar las paredes, uno tiene que descender primero, ya sea rapelando o desescalando, o con una mezcla de los dos, y llegar a la base del cañon junto al río. Al llegar a la base, existe una sola salida hacia al mundo, escalar. Por esta razón, entrar al Black es algo bastante expuesto al riesgo, pues la única forma de salir de allí es escalando las paredes.
Aparte de estos dos factores importantes, el cañon se caracteriza por tener muchísimas plantas de Poison Ivy, la correspondiente a la Ortiga ecuatoriana. Esta planta se encuentra en todos los descensos del cañon y ha sido una de las especies dominantes del lugar por miles de años. A esto se le suma la presencia de muchísimas garrapatas y pájaros que habitan el lugar, la variación de temperaturas del aire durante el día y la noche, el rugido constante del Rio Gunnnison y la caída frecuente de roca. El lugar particularmente esta formado de la roca metamórfica Gneis o también conocida como Migmatita, algo parecida al granito de textura. Sin embargo, entre las inmensas paredes del cañon, se encuentran bandas rosadas de roca Pegmatita, la cual se caracteriza por ser sumamente inestable, es decir que se rompe fácilmente, tiene muchos cristales, y la textura es sumamente pulida. Esto hace que entrar a las bandas de Pegmatita sea como escalar en baldosas.
Con todos estos factores, una parte de los escaladores modernos han evitado el lugar, y decidido ir a otros lugares con mejores y mas seguras “condiciones”, pero hay a quienes este tipo de escalada y lugares llaman la atención.
Al ver la profundidad del cañon desde el mirador Chasm View, uno se queda atónito. Es tal vez una sensación muy parecida a ver la pared de 1000 metros de El Capitán desde el valle de Yosemite, sino que al revés. Uno esta arriba viendo el rio, los pilares, paredes y bandas de Pegmatita, y uno se queda sin palabras. Sin duda uno de los lugares mas impresionantes que he visitado en mi vida como escalador y montañista.
Llegue a Colorado para hacer algunos entrenamientos junto con la escuela de montañismo Outward Bound School en la cordillera Sawatch, y después de varias semanas de frío y nieve, descendí hacia la ciudad de Boulder para dedicarme a escalar en roca. Junto con mi amigo Adam Pecan estuvimos cinco días seguidos escalando en El Dorado Canyon, disfrutando de la roca y del ambiente amistoso de Boulder. Entre nuestros asensos, logramos interactuar con distintos niveles de dificultad, exposición y tipos de escalada. Después de esto estuve en la cuidad de Vail para obtener mucha motivación viendo las clasificatorias y finales de nada mas y nada menos que el mundial de boulder en los Go Pro Mountain Games de Colorado. La experiencia fue fantástica.
Visitando una de la paredes mas populares y sencillas para entrenar algo durante el día, conocí y escalé junto a Sasha DiGulian, lo cual fue tanto motivante y divertido al mismo tiempo. Junto con mi amigo y actual compañero Nick Scott, decidimos bajar hacia el famoso lugar de Rifle, el cual tiene mas de 2000 vías de escalada deportiva con una de las concentraciones de dificultades entre 7a y 8a mas grandes del mundo. El lugar nos acogió por un gran día de escalada donde pude resolver algunos proyectos establecidos el año anterior. Después de un descanso intermedio en Grand Junction, por fin llegamos la tarde del lunes 8 de junio a nuestro campamento en la planicie norte del Black Canyon. Después de visitar los miradores, investigar nuestro descenso al cañon, y cocinar una buena cena, alistamos el equipo para al siguiente día escalar la ruta de 13 largos y 520 metros de altura, Scenic Cruise. Esta ruta forma parte de las 50 rutas clásicas de America del Norte, entre ellas The Nose en El Capitán, Half Dome, the Diamond, entre otras.
El inicio fue bastante temprano, pues para evitar las olas de calor debíamos entrar al cañon de noche para escalar con sombra la mayor parte de la vía antes de que el sol pegue en la roca. A las 3:30 de la mañana empezamos el descenso a pie y algunos rapeles por uno de los drenajes que alimentan el Río Gunnison. Al amanecer, tuvimos la mala suerte de adelantarnos del inicio de nuestra vía y perdimos mas o menos una hora buscando nuestro ingreso a la pared. Finalmente, después de buscar y comparar fotografías en nuestros celulares, Nick y yo nos paramos en la base de la pared. La vista hacia arriba me recordaba de ascensos que he realizado en Estados Unidos. Y como siempre, las ganas de estar ya en la pared y escalar se hacían realidad al sentir la roca en mis manos, ponerme los zapatos de escalar y arreglar el equipo.
Empezamos la via con mucha energía y motivación, escalando los primeros 2 largos y medio en simultáneo. Esta técnica es rápida, pero arriesga tener una caída bastante grave por cualquiera de los dos escaladores, el que lidera y el que le sigue. Sin embargo en terreno relativamente fácil fue oportuno liderar estos largos, bastante divertidos y en plena sombra. Llegando a la reunión, fue el turno de Nick para liderar el tercer largo y continuar hacia las partes mas verticales, donde se encontraba el crux (parte mas difícil) de la vía en términos de escalada. Tome la punta en este segmento que fue extremadamente divertido y no me causó gran dificultad. Empezaba por una fisura continua de 30 metros de manos, por una parte expuesta en un mini techo, a una fisura de dedos de 10 metros. Desde allí aseguré a Nick quien llego a la reunion con la frase “Nice lead dude”. Era ahora el turno de Nick continuar por otro largo de fisura hasta una reunión cómoda donde el sol empezó a pegar en la pared. Para evitar la sed de las altas temperaturas, llevamos 6 litros de agua para los dos, cargados en una mochila que levaría el escalador que iba de segundo. Era mi turno de liderar, un segmento bastante famoso de vía el cual era entrar en una banda de Pegmatita y hacer una traviesa de 20+ metros hacia la izquierda. Uno de los problemas que enfrenta el escalador al entrar a las bandas de Pegmatita es que la protección se vuelve muy escasa. Con fuerza y rapidez entre a la travesía, y sin menor problema después de algunos pasos delicados asegurados de un cacho de Pegmatita, logré establecer una reunión colgante en el lado opuesto de la travesía. Nick entró de segundo y sin problemas lideró el siguiente largo hacia la mitad de la vía, una repisa donde algunos de los equipos que entran a esta vía la usan para pasar la noche. Nuestra estrategia, era rápida y eficiente y por eso realizaríamos el ascenso en un solo día.
Tomamos un descanso con algo de agua, unos sanduches que llevamos de almuerzo y mis ExtendBars que nunca fallan y siempre me dan un buen sabor y lo más importante energía de larga duración. Al salir de la repisa a un nuevo sistema de fisuras, logré encadenar dos largos de una sola con mucho peso de la cuerda sobre mi y bastante esfuerzo físico, pero así ahorramos algo de tiempo y agua. Ese momento, me recordó mucho a años atrás a sentir el impacto del esfuerzo físico en la Esfinge en Peru, y el Fairview Dome en Tuolumne Meadows. Fue extremadamente divertido y en esa parte se distingue mas de la profundidad del cañon mientras uno escala cogido de agarres buenos y fisuras, pero en una posición extraplomada, es decir, de mayor inclinación que una pared vertical. Nick tomó el siguiente largo por una mini chimenea hasta una reunión con bolts, donde iniciaba otra travesía expuesta al vacío en otra banda de Pegmatita. Al liderar este segmento y salir de la reunion me encontré con un fuerte runout (etapa sin protección) de unos 15 metros a ciegas de mi asegurador, y entrando a tres movimientos de dificultad 5.10d (6c) protegido por un par de bolts en la parte superior. Con concentración resolví los delicados movimientos en roca muy resbalosa y unos 20 minutos después formé una reunión bajo una fisura dihedral. Nick llegó nuevamente con la frase “once again, nice lead dude”, y era ahora su turno de sobrepasar un crux mental de exposición al vacío, al estar 400+ metros sobre el río, y algunos movimientos de entrar y salir de la fisura. Su última reunión me encaminaba a una escalada de mas de 60 metros hacia el filo del cañon, el fin de la escalada, y la culminación de la pared vertical. Al llegar arriba con mucho peso de la cuerda, quedé con Nick en que empiece a escalar para hacer esa última etapa en simultáneo. No tomó mucho tiempo cuando pude hacer una reunion sólida mientras Nick escalaba arriba en el filo del cañon, y asegurarlo para la culminación de la via. Eran las 4 de la tarde, 10 horas después de dar el primer paso vertical en la pared.
Tomé un respiro y algo de agua, comí un ExtendBar cuando me di cuenta de donde estaba, de la gran pared que había escalado y de la profundidad del cañon. De las vistas desde abajo y del vértigo desde arriba, y de la enorme satisfacción de haber cumplido otro sueño mas y otra meta.
Saqué mi bandera de Ecuador, y con mucha alegría disfrute de la gloria del momento de estar parado en ese lugar después de liberar una vía de más de 500 metros, en un lugar con tan conocido renombre. Me di cuenta que el camino no fue del todo fácil, y años atrás una vía de estas características me hubiera dado gran pelea. Pero gracias al entrenamiento, experiencia, y lo mas importante motivación, pude cumplir mi objetivo exitosamente. El trabajo duro en el gimnasio Vértigo en Quito, en la roca de Ecuador, los viajes a Tangán y los fines de semana en Cuyuja. Los días en El Dorado, Vail, y Rifle. Todos contribuyeron. Sin la constancia nunca hubiera llegado a este nivel y disfrutar de este momento. La importancia de tener un buen compañero de escalar es sumamente importante, y al igual que yo Nick se encontraba muy feliz de haber escalado en el Black, y una vía que nunca antes había escalado, de esa dificultad, tamaño y exposición. Me di cuenta nuevamente que lugares en el mundo hay muchos por explorar y la escalada no tiene límites. Siempre habrá un nuevo objetivo, y siempre estarán presentes las ganas de volver a lugares como el Black Canyon por vías mas duras, difíciles, y largas. He reiterado una vez mas que los objetivos y sueños se pueden cumplir con toda la motivación y el esfuerzo, pero ahora es cuando en verdad Todo Suma, y la experiencia sobre mis hombros da frutos al escalar, divertirse y sentirse más que nada completamente lleno de vida, energía y fuerza. Agradezco el apoyo incondicional de The North Face Ecuador, por el respaldo constante en la escalada ecuatoriana y el mejor equipo técnico para realizar esta actividad en cualquier condición. A Adelca SA Acerías del Ecuador por una vez más confiar y creer en mi desde mi país Ecuador. A Natura por su apoyo en un segundo año de escalada y entrenamiento. A ExtendBar por proveerme con la mejor fuente de energía de larga duración para entrenamientos, días en la roca, pequeñas y grandes paredes. A mi amiga Alegría Valdez Nutricionista Deportiva por poner el énfasis en lo importante que es la nutrición en el deporte y obtener resultados. A la Universidad San Francisco de Quito por ser mi área de desarrollo de sueños y objetivos. A Colorado Outward Bound School y Colorado Mesa University por todo el aporte en logística para poder llegar al Black. A mis amigos Daniel y Edwin Terán en Boulder por la hospitalidad en esa ciudad. A todos mis amigos escaladores entre ellos a Jorge Proaño, Esteban y Juan Baquero, Nico Dávalos y Santiago Espinosa por ser compañeros de escalada, entrenamiento, risas y diversion. Y mas que nadie a mi familia en especial mi madre por los largos meses de espera, fortaleza y motivación, para seguir escalando para siempre.
Yosemite 2013
Yosemite 2013
Domingo 25 de agosto 2013,
Salí en el primer vuelo en la mañana desde San Francisco. Un montón de equipo pesado y ropa sucia. Largas filas en el aeropuerto y sueño. Todo lo que quiero ahora es llegar a casa.
Un mes en las montañas de Alaska, un mes escalando en Colorado, y Yosemite…, Washington Column, Middle Cathedral, Half Dome, y El Capitán, 109 largos de escalada, los pies destrozados, las caderas cortadas y manos que parecen servilletas usadas. Que sigue ahora?, un nuevo objetivo, una nueva meta.
Mi vida y mis decisiones, cada acción y cada encuentro sugieren una nueva posible dirección. He caminado y recorrido por los mismos caminos, subido y bajado las mismas rutas y los mismos lugares. Pero nunca algo como esto. Nunca algo tan grande como El Capitán.
Siempre supe que Yosemite me abriría las puertas a nuevo mundo en la escalada, sueños cumplidos y metas logradas. Hace 2 años, mi vida se dirigía en una dirección, ahora se dirige en otra completamente distinta. Miedo, fuerza, dedicación y pasión por las alturas son cosas que han determinado el curso de mi vida. Estas fuerzas empezaron mucho antes de que nazca y seguirán presentes cuando ya no esté.
Mientras crecemos estamos atados a otros. Amigos, compañeros, familia. Tanto en el pasado y en el presente y cada acción que tomamos redirige nuestro futuro; especialmente cuando es superando el miedo de no volver a la casa, o tener una herida grave, y llevando la felicidad en el cuerpo de un ascenso exitoso.
Ayer, nunca pensé que hubiera podido hacer las cosas que he hecho ahora. Siento que algo importante me ha pasado al saber ahora más que nunca que algunas cosas se deben pagar un precio por verlas y vivirlas. No son gratis, y más que eso, no son reales, sino han sido con algo de riesgo. Para tener una vida real, feliz y poderosa hay vivir con algo de riesgo.
Ahora he vivido una experiencia inolvidable, he visto mucha gente que no vive sus sueños ni sus pasiones, solo intentan sobrevivir sin crear nuevas experiencias. He encontrado mi lugar, mis sueños y mi pasión en las alturas y las paredes. Agradecer y compartir esta experiencia es el siguiente paso. Agradecer la increíble suerte de simplemente presenciar esta expedición, y expresamente de vivirla. Agradecer el enorme apoyo de mi familia desde la distancia, las risas y entrenamientos de todos mis amigos escaladores, toda la gente que me ayudo en la preparación, los días antes de desorden, y los meses antes de organización y motivación en NOLS y Outward Bound. A la familia Green por las deliciosas cenas, animos y apoyo en el valle. A Melissa Perna por la ayuda en la preparación los días antes en la base de la pared. A The North Face Ecuador, Adelca Acerias del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito y Diners Club por el apoyo incondicional en la expedicion. Y más que nadie a mi compañero de expedición Santiago Espinosa por todo el esfuerzo y trabajo en equipo.
Inicio, vida, futuro, presente, pasado, motivacion, fuerza y sueños cumplidos.
Todos estan conectados!
Todo Suma!
El Capitan - The Nose 2013
First visit the Columns of Tangan - 2013 Ecuador
First visit to the Columns of Tangan - 2013 Ecuador