Back to All Events

Euphoria: PERU 2021


  • Felipe Proano Huaraz PERU (map)

Euphoria: PERU 2021

Síguenos en VIVO mediante GARMIN EXPLORE en el link:

share.garmin.com/feliproclimber

Esta plataforma te permite localizarnos en cualquier parte del planeta con un margen de error de 3 metros cuadrados! Puedes ver minuto a minuto donde estamos, recibir mensajes y la progresión del viaje.

Powered by: Garmin

Euphoria: “Entusiasmo o alegría intensos, con tendencia al optimismo”. Segun-RAE

El 14 de mayo partimos hacia Perú por vía aérea, pues la frontera norte ‘Tumbez’ permaneció cerrada por la pandemia. Nuestro objetivo principal se dividió en 3 componentes primarios y algunos secundarios. 

  1. Proyecto Canals of Rurec: Prospección Arqueológica en Rurec

  2. Abrir una línea de Big Wall (ya estando ahí)

  3. Escalar el Cerro Tornillo 

Para lograr estos objetivos tuvimos la ayuda de muchos colaboradores entre ellos y empezando por lo más importantes nuestro equipo de trabajo; Austin O’Brien (USA), Simon Bustamante (ECU), Nicolas Davalos (ECU), Lee Krieger (USA).

Organizaciones: Soulstainable
Harnish Foundation
Awesome Foundation
Fundacion Acceso Andino

Sponsors: The North Face
TITANIUM
Isopure Company
Garmin
Tendon Ropes
Magma Equipos

Personas: Hermanos Pou (ESP)
Pablo Beler (ECU)
Sarahi Tinajero (ECU)
Lucia Batallas (ECU) 
Ariana Swayne (PER)
David Lazo (PER)
Ford McInnis (USA)
Adrian Franz (USA)
Elijah Montano (USA)


RUREC VALLEY

Nuestra primera etapa en Rurec inició a finales de Mayo, con buenas condiciones climáticas, donde después de varios días realizando una prospección arqueológica logramos identificar y catalogar cientos de estructuras y evidencias del periodos Recuay, Chavín e Inca. Esta fue una etapa del proyecto: Canals of Rurec - https://www.feli-pro.com/rurec-archaeological-exploration

La información recolectada está siendo analizada por expertos en el campo para etapas posteriores en el 2022. El fin es entender la razón de las evidencias en ese valle y su importancia, ya que son muchas, grandes e interesantes. En el último dia logramos entrar a la laguna de Tarhuacocha al final del valle siguiendo un camino Inca bien preservado de más de 20 km. Al llegar a su final nos llevamos una gran sorpresa, el camino continua hacia el paso Huantsan-Uruashraju siguiendo una serie  de “Huancas” o torres. Por eso los nombres locales en Rurec (y otros lugares) como Chaupi Huanca, Huanca Punta, etc. Por más o menos 4 horas seguí las marcas hasta llegar al gigantesco glaciar que separa el Huantsan con el Rurec y colinda con el Uruashraju. Es muy posible que el camino siga por algún paso y descienda hacia el Rio Wachetska, el cual desemboca en el famoso templo Chavin de Huantar. Con más recursos y tecnología intentaremos probar esta teoría el próximo año. 

Aprovechando el movimiento de recursos y equipo hacia Rurec, logramos esconder en el valle la mayoría de nuestro equipo de Big Wall, recursos y dejar un poco a la suerte que nadie los encuentre hasta volver la siguiente semana. 

Al retornar después de un merecido descanso, encontramos nuestro equipo intacto e iniciamos nuestro intento para realizar un ascenso a la torre más imponente de Rurec, Chaupi Huanca. Esta torre es famosa por tener la ruta de Big Wall más dura del Perú liberada en 8a por dos equipos los Hermanos Pou (ESP) y un combo a lo superhéroe de Steve House y Josh Wharton (USA). Esta ruta Qui io vado ancora (equipo Italiano) definitivamente está en el mapa para nuestro retorno.

Para nuestra línea elegimos un sistema de diedros en la cara NO de esta torre, sin embargo, llegar a este sistema de diedros era impedido por una serie de slabs y bosques verticales. En Huaraz, en una conversación con David Lazo de Quechuandes nos enteramos que esta cara ya tenía un intento no terminado por parte de un equipo argentino liderado por Anibal Maturana, que databa al 2010. Al llegar a la base de la roca cargando un Haul Bag de 70 lbs, cuerdas, comida etc, logramos ver una línea de bolts antiguos a mano izquierda, que a lo que parecía llegaba por un sistema de techos hacia el mismo diedro visto con binoculares desde el valle. 

Después de 3 días de trabajo ida y vuelta al campo base, varias tormentas en plena pared, momenticos de susto pero también bastante escalada libre, Simon y yo llegamos al punto más alto posible. Una estación que proyectaba una travesía hacia un diedro de unos 100 metros cubierto de plantas. Al parecer este diedro llevaría a la repisa en la mitad de la pared. Decidimos tomar un día de descanso con el fin de recuperar energía para alcanzar la repisa. Desde el valle, se veían algunas posibles fisuras que nos pudieran llevar a la cumbre, con suerte, en un día entero. 

Entramos a la pared a las 06:00 y estuvimos cerca del mediodía en el punto alto. Fue ahí donde empezó lo bueno. Nicolas y Simon optaron por abrir el portaledge para tener más comodidad mientras yo me enfrentaba a dos largos, tal vez top 5 de los más horrorosos que he tenido que escalar. Una mezcla entre las plantas de Tangan, la verticalidad de Simiatug y la roca suelta de los Andes de Ecuador. Estuve ahí por 5 horas, algunos pasos en libre, la mayoría en escalada artificial mientras destrozaba mi chaqueta, manos y pies. Cada paso implica remover plantas, después lodo, después cavar para buscar protección decente, todo esto con un clima que se deterioraba. Afortunadamente para nuestro esfuerzo, y aunque no es lo que yo personalmente prefiero, teníamos a disposición una decena de bolts para prevenir una caída mortal, o peor, un error que cause la caída directa de roca a Simón y Nicolas. Al llegar a un cruz, exhausto, me di cuenta que la única protección se convertía en un offwidth y en una chimenea cubierta de plantas y tierra, por lo cual opté por salir a mano izquierda hacia terreno menos vertical, ya que solo teníamos un #5 en nuestro arsenal. Al llegar a un paso seguro recuperé el taladro y armé una penúltima reunión antes de llegar a la repisa. No lo podía creer, nos salvamos de una tormenta que en ese momento azotaba al Shacsha al otro lado del valle y estábamos apenas a un largo de la repisa. Con las últimas luces del día logramos arribar a terreno horizontal, lo suficientemente amplio para desencordarse, comer algo y beber agua. “Campganistan” nombramos el campamento pared que nos tocaría aguantar hasta la próxima mañana. Por razones desconocidas, Simon tenía 4G en su celular, a 500 m del piso en el valle de Rurec, algo difícil de creer, pero con ello pudimos comunicarnos con el mundo exterior. 

La noche fue fría y compleja, como cualquier campamento pared. Al día siguiente pudimos ver con algo de luz solar que los sistemas de fisuras vistos desde abajo eran nada más que marcas de agua, algo que desmotivó un poco pero más que nada, nuestros recursos de comida eran 0 y nuestra fuente de agua era menos de medio litro. Con pena pero con orgullo de un trabajo duro decidimos emprender nuestro descenso con el fin de volver en el futuro. Por el momento, la cara NO del Chaupi Huanca es una ruta graduada en 6c+, A1, 500m, gracias a los esfuerzos del equipo Argentino y los ecuatorianos. Hace dos días me llegaron algunas preguntas de otro equipo español que busca culminar nuestra ruta en estas semanas! Esperemos les acompañe la suerte y puedan lograrlo. 

Saliendo de Rurec recordé cuánto me gusta Perú, los Andes y estar en lugares donde no hay ni un alma más que tu equipo. Recordé también todos los años que ha tomado llegar a este punto. Y aunque no es para nada fácil, me causa mucha felicidad ese sufrimiento físico del Big Wall, del terreno inexplorado y de la incertidumbre. Además de pasar días con tus mejores amigos disfrutando de lo que más te gusta. Imperdible!


Chaupi Jirca y Cerro Tornillo

Desde el 2019 con mucha admiración vi incontables veces los videos de los Hermanos Pou y sus ascensos en Huanca Punta y Cerro Tornillo. ¡Qué destinos más alucinantes! Esperé todo el año de la pandemia  (como todos) para poder salir a explorar. Conversé varias veces con ellos y obtuve la beta suficiente para visitar este lugar. Creo que de los lugares que he tenido la suerte de visitar este se gana dos podios. 1. De los más bellos. 2. De los más abandonados o remotos. Aunque el acceso no es largo, ni tan difícil, no va nadie! Es una zona desolada y muy poco conocida. Sorprende pero, por qué nadie más además de los Pou ha estado ahí, una pregunta que me hago constantemente. 

La entrada es cercana al famoso templo Chavin de Huantar y el pueblo de su mismo nombre, pero ahí uno debe ascender varios miles de metros hacia un lugar que este si gana el premio de “Mordor”: La mina de Antamina. En este trayecto uno se desvía hacia la cordillera y llega al campo base de Cerro Tornillo.

La roca es caliza, pliegues gigantescos de hasta 500 metros de todas las formas e inclinaciones. Uno cuenta literalmente con opciones infinitas para abrir líneas, complicarse si uno quiere, o repetir las pocas líneas existentes al día de hoy. El campo base desgraciadamente no tiene mucho acceso a agua, por lo cual la rutina diaria 400 metros abajo a recoger agua de Llaquircocha es duro pero absolutamente necesario. 

Johan Reinhard, famoso arqueólogo quien nos asesora para el proyecto de Rurec, había visitado esta zona en el año 1981 en busca de varias ruinas arqueológicas en el monte Angu Raju (también presenta opciones), ruinas las cuales él descubrió en ese entonces. Muy cerca de este lugar pasa el Qhapaq Nan, el cual asciende desde Huanuco Pampa hasta Huari, desgraciadamente este tramo se ve afectado por Antamina, la cual es la mina más grande del mundo de metales combinados Zinc y Cobre. Una operación gigantesca y al mismo tiempo monstruosa por su dimensión. Y no es que yo sea anti minería pero el hueco en el planeta de esta mina literalmente da pánico. 

Nuestros días empezaron con el duro acceso al campo base y un sorteo de muchos problemas que encontramos en el camino, incluyendo el tropiezo con el personal de la mina, la desconfianza de los habitantes locales ( que irónicamente viven en extrema pobreza al lado de tal mina), y los típicos problemas de comunicación, recursos, arrieros, etc. Al fin nos sentamos en el campo base y empezamos la gozadera de ver líneas con los binoculares. Varias llamaron nuestra atención,  incluyendo la repetición de Cerro Tornillo y Huanca Punta, pero una singularmente la cual es casi o más grande que Cerro Tornillo, la pared de la mitad, Chaupi Jirca - montaña del medio. 


Junto a Austin Obrien optamos por la línea más prominente y directa a la cumbre, siguiendo un sistema de fisuras que desde abajo se veían muy prometedoras. La vía se puede identificar desde el suelo por el único bolt puesto en toda la ruta, la estación del primer largo. La escalada en los dos primeros largos fue más dura de lo que pensamos, con protección distante y escasa, y algunos pasos que requieren salir de la fisura hacia la cara y escalar a lo deportivo, huecos y agujeros de caliza. Mientras ascendiamos y transcurría el dia, podiamos ver en la pared de enfrente Cerro Tornillo, a nuestros  compañeros Nicolas, Simon y Lee ascender por la línea “Burrito Chin de los Andes” hacia la cumbre. Llegando más o menos a la mitad de la línea la vista de la Cordillera Blanca y especialmente del Huantsan eran espectaculares. Desde la via no logré medir la dimensión de la pared que nos encontrábamos, y después de 8 largos completos de 60m llegamos a muy poco de la cumbre. La dificultad técnica de la ruta no puede ser más de 5.10+ o un equivalente de 6b+. Sin embargo, la navegación en ruta, la identificación de distancias, repisas, roca suelta y condiciones meteorológicas serán sin duda los factores determinantes para el éxito. Los últimos 30 metros presentaron otro larguito de 5.10+ atravesando un mini techo #4, con el último movimiento literalmente poniéndome en la cumbre de Chaupi Jirca en su primer ascenso. La euforia fue constante, no solo en ese ascenso sino en todos los días de nuestra permanencia allí. Minutos después de llegar a la cumbre, viendo a la distancia el monte Angu Rajo y al otro lado a nuestros amigos en la cumbre de Cerro Tornillo, completando así el segundo ascenso histórico de esa ruta. La felicidad llegó en ese momento, sin bajar la guardia para el descenso, pero sabiendo que nuestro equipo logró su meta y ningún objetivo es muy grande ni muy distante cuando se trabaja duro. 

Con pocas horas de luz iniciamos una travesía hacia el col entre los dos picos en dirección sur. Es allí donde uno puede divisar la mina más grande del mundo, y no solo eso sino escuchar el sonido de cientos de camiones, grúas, plantas de procesamiento etc de las miles de personas que ahí abajo trabajan. La distancia a la mina no puede ser de más de dos kilómetros en línea recta, pero las dimensiones de la mina hace hasta al Cerro Tornillo pequeño. Después de algunos pasos expuestos llegamos a un col vertical, en donde decidimos montar 3 rapeles de 60m y 1 de 30m para descender al valle. Mientras rapelábamos veíamos a nuestros colegas buscar una salida hacia el col para iniciar el descenso. Horas después nos veríamos todos en el campamento base. Nuestra misión había sido exitosa!

Sin embargo, con un poco más de ganas y motivación, Simon y yo decidimos repetir la línea de Cerro Tornillo en estilo rápido y ligero. Iniciamos el ascenso de madrugada, y sorprendentemente llegamos a la cumbre en 1:50 minutos, escalando todo en estilo simultáneo. Simon, lideró todos los largos pues ahora en este caso era el quien conocía la ruta. Descendimos rápido y nos encontramos con Nicolas en el campo base quien se había ido a ver agua mientras Austin y Lee descienden a Chavin a buscar nuestro transporte. Esa tarde, con energía suficiente decidí repetir la línea que abrimos días atrás en Huanca Punta. Dos largos de dificultad técnica alta y alto riesgo, la cual nombramos Blood and Sand 5.11/5.12 PG. Esta ruta quedó como una variación a la ruta Cabeza Clava de los Pou en esta pared. Al día siguiente descendimos a Chavin y luego a Huaraz.

Una vez en la ciudad me di cuenta de la extrema felicidad que me causa viajar a Perú a practicar escalada en roca. Es un estado constante de emoción y de optimismo. Claro que se sufre, no es fácil estar ahí por tiempos largos y peor en la altitud. Decidimos escalar un poco en roca en Hatun, Inka Wakanka y nos llevamos también una cumbre del Huamash y un 8a encadenado en Hatun. A la final fue una gran temporada que solo deja las ganas para regresar el próximo año! Entonces decidimos nombrar a nuestra ruta en Chaupi Jirca: Euphoria, 500m, 5.10+ PG. Una ruta que espero sea repetida y considerada como un “test piece” de Cordillera Blanca y alrededores. 

Un agradecimiento especial a nuestro equipo Simón, Nico, Austin y Lee (Team Ecuamerica), con quienes nos volveremos a ver y escalaremos en más lugares. Gracias especiales a Soulstainable por el apoyo logístico para esta expedición. En un par de meses estará listo el video documental.

Previous
Previous
April 30

2021 Climbing Season

Next
Next
October 1

Llanganates 2021